La identidad como “palanca” del Desarrollo Sustentable
La Importancia de la Identidad en los procesos de desarrollo Local
Rosana Echarri (RE)
Recurrir a nuestra Identidad nos permite pararnos desde la historia para impulsar el desarrollo desde lo que somos, a partir de una visión compartida de lo que imaginamos para el futuro de de nuestra comunidad. La Identidad supone una “construcción de sentido”, de un nuevo sentido surgido de la vaina de nuestra historia pero que incorpora atributos y valores que lo adaptan a los tiempos que corren y generan nuevas esperanzas. Es la Identidad el elemento que puede “palanquear” y activar un proceso positivo, que construya sobre lo que fuimos pero que incorpore los valores del Desarrollo Sustentable. En fin subirnos al “tren del progreso” sin perder lo más valioso que tenemos, eso que nos hace únicos y que ,forjado con certeza por nuestros antecesores, hace que nuestra mirada sea una mirada peculiar sobre el mundo.
La Identidad necesita ser pensada, reconocida, establecida y aceptada en un proceso práctico y de comunicación humana, que se lleve a cabo a través de interacciones discursivas y de la actividad que puedan generar los organismos públicos y las organizaciones sociales, las universidades, las escuelas y los vecinos/as, en este ciclo de información y participación acelerado, en espacios físicos de encuentro y en las redes sociales.
Los encuentros colectivos, en los senos comunitarios, promueven el ejercicio de nuestra habilidad para ser narradores que moldean y reconstruyen su pasado, integrándolo al presente y proyectándolo al futuro, en beneficio del sentido de continuidad, provocando cambios y transformaciones.
Queremos participar con las comunidades locales de toda América Latina en una instancia de trabajo productivo, sistemático y sostenido, que gracias a la percepción de nuestras interdependencias crecientes, impulse a la realización de proyectos comunes o bien a promover herramientas de manejo inteligente y pacifico de los inevitables conflictos.
El concepto de democracia debe estar íntimamente ligado a este proceso, porque sobre las comunidades pesan decisiones, opiniones, saberes y expectativas que deben ser tenidos en cuenta a la hora de definir su estrategia de desarrollo. Las comunidades son a la vez, lugar de encuentro y de disputa de poder.
Es necesario un cambio cultural para sostener el proceso de transformación y desarrollo a mediano y largo plazo. Es necesario, contagiar, motivar, realizar nuestros mayores esfuerzos para que sean los vecinos y sus organizaciones los que se apropien de su nueva estrategia de Desarrollo Sustentable que ofrece un futuro compartido para niños/as, jóvenes y adultos.
Comentarios
Publicar un comentario